Cuidado de las uñas: lo que se debe hacer
Para mantener tus uñas con el mejor aspecto, haz lo siguiente:
- Mantén las uñas secas y limpias. Esto evita que crezcan bacterias debajo de las uñas. El contacto repetido o prolongado con el agua puede contribuir a que se partan las uñas. Usa guantes de goma forrados de algodón cuando laves los platos, limpies o uses productos químicos fuertes.
- Practica una buena higiene de las uñas. Usa unas tijeras de manicura afiladas o un cortaúñas. Córtate las uñas en línea recta y luego redondea las puntas en una curva suave.
- Usa crema humectante. Cuando uses loción para manos, frótala también en las uñas y las cutículas.
- Aplica una capa protectora. La aplicación de un endurecedor de uñas puede ayudar a fortalecer las uñas.
- Consulta con tu médico sobre la biotina. En algunas investigaciones, se ha sugerido que el suplemento nutricional biotina podría ayudar a fortalecer las uñas débiles o quebradizas.
Cuidado de las uñas: lo que no se debe hacer
Para prevenir daños en las uñas, no hagas lo siguiente:
- No te muerdas las uñas ni te corras las cutículas. Estos hábitos pueden dañar el lecho ungueal. Incluso un corte menor a lo largo de la uña puede permitir el ingreso de bacterias u hongos y provocar una infección.
- No te quites los padrastros. Es posible que te arranques tejido vivo junto con el padrastro. En su lugar, corta los padrastros con cuidado.
- No uses productos fuertes de cuidado para uñas. Limita el uso de quitaesmalte. Cuando uses quitaesmalte, elige una fórmula sin acetona.
- No ignores los problemas. Si tienes un problema en las uñas que no desaparece por sí solo o que se relaciona con otros signos y síntomas, consulta al médico o al dermatólogo para que te evalúe.